martes, 18 de marzo de 2008

Almería - Barça (Liga, 18 de marzo de 2008)

Hace ahora justo un año, Martí Perarnau escribía en su difunto blog sobre la muerte del Decosistema, la doctrina que nació la semana del 0-3 en el Bernabéu (parece que fue hace siglos). El Decosistema se regía básicamente por las mismas normas de lo que Andrés Montes conocía como el artículo 32: "hago lo que quiero, cuando quiero y como quiero". Montes se refería entonces al abrumador dominio bajo los tableros del Shaquille O'Neal de los Lakers. Hacía lo que quería con sus rivales. El Barça del Decosistema, igual pero diferente: hacían lo que querían, pero no sólo con los rivales. También con el cuerpo técnico (sobre todo a partir de la marcha de Ten Cate, el profe chungo), con la directiva de Laporta (el presidente que está encantadísimo de haberse conocido) y también con los socios y aficionados (cegados desde aquella exhibición en Chamartín).

Desde entonces, sólo ha cambiado una cosa: ahora son los rivales, cualquiera de ellos, quienes hacen lo que quieren con el Barça. El Decosistema ha sido sustituido por un no-sistema. La nada. Decía ayer Txiki que lo que le falta a este equipo es liderazgo. Si sólo fuera eso... Pero no le falta parte de razón. En la plantilla del Barça sólo hay dos o tres líderes natos: uno es Deco, que ya ni quiere ni puede hacer nada más de lo que ha hecho por el Barça; el otro es Milito, que acaba de llegar y aún no conoce la complejidad del club; y entre los canteranos, yo me quedaría con Valdés. Ninguno de estos tres jugadores son actualmente capitanes. Sí lo son Puyol, Xavi y la morsa borracha. O sea, uno que no tiene madera, otro que la podría tener prefiere ir a lo suyo y el tercero es, de facto, el cáncer del vestuario. Pues así vamos.

Huelga comentar el partido contra el Almería. El equipo no está para ganar en campos como el del Almería, aun con las bajas de la morsa borracha y el putero (nótese que la acotación que se pretendo con el "aun" es indicativa de una ventaja y no de un inconveniente). Los dos únicos que dieron la cara fueron Iniesta y Bojan. Henry salió e hizo una. No está mal si atendemos de dónde venimos (la morsa lleva 2 años sin superar a laterales tan o más mediocres que Aitor López Rekarte).

Por líneas

La defensa fue un absoluto desastre: Puyol demostró una vez más que está acabado en esa carrera que Crusat le ganó con pasmosa facilidad y que acabó con tarjeta para el flamante capitán; Abidal no sólo fue culpable de los dos goles, sino también cómplice de la expulsión de Milito, que tuvo que salir a tapar la parcela izquierda porque el lateral no estaba donde tenía que estar; el propio Milito lleva 2 semanas horribles, y cuando no hace pareja con Márquez parece perdido; y por último Thuram, al que no se le puede pedir mucho más porque no sabe más de lo que muestra.

El centro del campo, sin Touré, es un coladero. A Edmilson no se le puede pedir que rinda en esa posición si juega un par de partidos al mes; Guddy, para mí de lo mejorcito, aunque los ignorates lo critiquen no sé muy bien en base a qué argumentos; y Xavi, missing durante todo el partido y desperdicando el 90% de los córners y faltas laterales que lanza. Pegarle a la bola por abajo y que caiga al área con nieve también lo sé hacer yo...

Arriba, bien (sin alardes) Iniesta y Bojan y desconocido Eto'o, que lleva dos o tres partiodos corriendo como un pollo sin cabeza y sin olerlas. Henry, el rato que salió, no desentonó de la mediocridad general: hizo una buena jugada en el 1-2 y perdonó miserablemente el gol de la sentencia. Yo hubiera sacado un ratico a Víctor Vázquez en el puesto de Guddy, pero tras la expulsión de Milito el míster optó por sacar al tronquito de Víctor Sánchez, que no lo hace mal allí donde le pongas... pero tampoco muy bien.

Y el jueves, el Valencia. Apostaría por una derrota 3-1, pero resulta que tanto la morsa como el putero se han vuelto a borrar. Si se recuperaran el Márquez y Touré, podemos salir con un equipo presentable: VV - Zambrotta, Milito, Márquez, Sylvinho - Xavi, Touré, Guddy - Iniesta, Bojan, Eto'o. Pero vamos, que seguro que Frank mete con calzador a Puyol y vuelve a colocar a Henry en detrimento de Guddy o Bojan. A las malas, nos echa el Valencia, nos mete 3 el Schalke en la ida de la Champions con la morsa y el putero de titulares y peta todo. Ya iría tocando...

3 comentarios:

Sibenik dijo...

Quien es el putero? Ya me lo dirás en persona que no quiero que lo poco que te veo sea entre rejas.

Anónimo dijo...

eres un sin verguenza. hay jugadores que se merecen más respeto. y no me refiero a Ronaldinho precisamente. al que seguramente si ves por la calle perderías el culo por un borrón de tinta suyo en algún papelajo.

Queco dijo...

ostia! un troll! qué honor!