martes, 4 de marzo de 2008

Atlético de Madrid - Barça (Liga, 1 de marzo de 2008)

Hace tres días que se jugó el partido y no hay periolisto que no haya dicho, haya escrito o haya insinuado que el Barça perdió en el Calderón porque Rijkaard reservó a Messi. ¡Venga hombre! ¿Qué coño hizo Messi en los casi 40 minutos que estuvo en el campo? ¡Nada de nada! Salió con 2-1 en contra y no hizo ni una jugada reseñable hasta el minuto 93, con el partido perdido, cuando se marcó un slalom que acabó con en una mano a mano entre Eto'o desperdició ante Abbiati. ¿Entonces? ¿En qué quedamos? ¿Vamos a ponernos a llorar cada vez que no esé Messi? ¿Qué hay de los otros veintipico cracks de la plantilla? ¿No valen para ganar al Atético de Madrid de Pablo, Perea, Antonio López y Valera? ¡Por favor! Si hasta he tenido que buscar el nombre del cuarto defensa porque ni sé qué puta jeta tiene Valera...

No es que esté muy cabreado con la derrota en el Manzanares. Era un resultado previsible, pese a que el Barça venía de hacer los dos mejores partidos de la temporada in a row (Glasgow y en casa contra el Valencia), separados entre sí por una goleada nada significativa contra el Levante. El partido de Glasgow ya lo comenté; no así el del Valencia, que para mí fue uno de los mejores de la temporada, si no el mejor.

Contra el Valencia, el Barça presentó (casi) la mejor alineación posible: VV-Abidal, Puyol, Milito, Zambrotta-Xavi, Deco, Touré-Messi, Eto'o, Henry. Yo de ahí me cargaba a Zambrotta, mandaba a Puyol a la banda y ponía a Márquez , que no estaba disponible, como pareja de Milito. Y por supuesto metía a Iniesta con calzador, aunque últimamente está muy flojito, por Deco o por Henry. Y para según qué partido, me cargaba también a Abidal, que da una de cal y tres de arena (o tres de cal y una de arena, nunca he sabido si lo malo es la cal o la arena). Tres partidos de mierda por uno decente, vamos.

Tuve la suerte de que Peluti y Angelito me permitieron presenciar el partido contra el Valencia en directo. La mejor noticia fue el retorno de la presión que hizo al Barça de Ten Cate (digooooo...del otro negro, el de los petillas) campeón de casi todo. Desde el minuto 1, el Barça apretó muy arriba, tapando todos los escapes de las fuentes de juego del Valencia, que eran unas cuantas porque Koeman salió con todos los peloteros: Banega, Mata, Silva y Joaquín. Fue un gran partido de los dos equipos. El Valencia estuvo los 90 minutos muy bien puesto, y el Barça hizo todo lo que tenía que hacer para dejar la eliminatoria sentenciada. Pero entre la habilidad del portero en el uno contra uno y la incapacidad de los delanteros del Barça para acabar las jugadas, el resultado fue un injusto 1-1. Injusto para los dos: para el Barça, que tuvo que ganar de largo; y para el Valencia, que pudo ganar si el árbitro hubiera visto la infracción de Eto'o en el gol del empate.

El mejor del partido fue Yaya Touré. Menudo superdotado. En el minuto 93, con 0-1 y el equipo volcado, el Valencia sale al contrataque y Touré se pega una carrera de 50 metros para arrebatarle el balón a Villa dentro del área de Valdés. Se gira y vuelve a meterse entre pecho y espalda 30 metros en dirección inversa, con el balón controlado. Combina con Puyol (creo) que se la devuelve, y vuleve a ser Touré el que se mete entre dos tíos y hace el pase a Eto'o (¡buscando la pared!), que entra el el área ayudándose con la mano. En el rebote marca Xavi. He mirado en el youtube y no sale la jugada entera. Es un lástima, porque es un tremendo ejemplo de despliegue físico de un tipo que durante los 92 minutos anteriores había hecho suyo el centro del campo, cubriendo su parcela y parte de las de Iniesta y Xavi. Increíble. Si hay un jugador imprescindible en el Barça, es Touré: ni Milito, ni Messi y, de un tiempo a esta parte, ni siquiera Eto'o o Iniesta. Touré es el único jugador insustituible de este Barça.

También estuvieron muy bien Xavi, que por su inteligencia es el que mejor aprovecha las ayudas que reciben los laterales que maracn a Messi. Así llegó la primera y clarísima (triple) ocasión del partido. Messi volvió loca a toda la defensa, pero no finalizó. Deco robó y perdió 30 balones, con lo cual su balance en la principal misión que se le encomienda (frenar la salida del equipo contrario y contribuir a mantener la posesión de balón lo más cerca posible del área rival) es deficiente. Pero lo peor fue lo de Eto'o: el hermano Samuel se dedicó a hacer el paparina a base de taconazos, fintas y regates inútiles (además de, en su caso, antiestéticos). Hizo todo tipo de memeces, cosas que ni sabe ni debe hacer, la cual cosa (el no hacerlo) le convierte en el gran delantero que es. Cuando Eto'o empieza a querer rematar de chilena una pelota que le viene perfecta para el testarazo, malament rai (¿no os recuerda a otro gran pelotero ese tío?). Y eso pasó por lo menos dos veces contra el Valencia.

Kun la pájara

Ahora que casi acabo mi periodo de sustitución en Tv3 me puedo permitir ciertas licencias en las noticias que me tocan escribir, así que pude rajar un poquito en la crónica. No tanto como me hubiera gustado. Y es que, piltrafillas, informar a Catalunya no es fácil. Es una tarea dura, una gran responsabilidad para con el país. La presión no se ve, no se oye, no te la imponen, pero está ahí. Titulé: "El Barça es deixa tres punts i part del seu crèdit en caure davant l'Atlètic de Madrid (4-2)".

Sabed, gualtrapas, que ese titular lo leería un montón de gente a través del canal 3/24, tal vez alguno de vosotros entre ellos: A buen seguro lo leyó cualquiera de los que fue a correr el domingo por la mañana en las salas de máquinas de todos los DIR de Barcelona y área metropolitana; probablemente lo leyese durante la noche gran parte de la gente que no vio el partido; y estoy convencido que mi amigo José Luis lo leyó de madrugada de vuelta a casa (por qué dormiste en tu casa, ¿no? y más te vale que solito...
te estoy vigilando, que lo sepas...) después de llevar a mi hermana a cenar (¿a un nepalí? ¿pero cómo eres tan cutre? Cómo se lo diga a mi padre te aostia). En fin, que quieras o no, hay que ser prudente. Me hubiera gustado titular con un "Agüero humilia un Barça ridícul en una nova demostració d'ineptitud del cos tècnic i indolència dels jugadors" o algo asín... Pero no es plan. Catalunya no está preparada.

El partido lo seguí más bien poco. Tenía que seguir a la vez el partido de la Penya, y entre eso y que la crónica tenía que estar publicada en cuanto finalizase el partido, no pude seguir la segunda parte. Total, para lo que había que ver: Milito dándose por pasado cada viaje, tirándose al césped antes incluso que el Kun iniciara la finta (el primer y el cuarto empezaron así); Puyol demostrando una vez más que va pasado de vueltas y que ya no está para jugar de central, y mucho menos haciendo pareja con un tío de su corte como Milito; Zambrotta con su empaneti al pesto; y Abidal, que merece capítulo a parte, porque aún me tienen que explicar qué cojones ha hecho este tío para que todo el mundo le considere un portento... El segundo gol del Atlético que se lo apunten: deja controlar a Agüero, no lo encima cuando lo tiene prácticamente acorralado en la línea de cal, le deja centrarse con el balón controlado y le da el espacio suficiente para que meta el pase, que por supuesto no hace el admán de cortar...¡Menudo portento! Eso por lo que respecta a la defensa.

El resto, más o menos lo mismo: Iniesta parece que no quiere seguir tirando del carro con los cuatro fantásticos de vuelta; Edmilson, que no es un recambio ni medio digno de Touré, regaló la pelota en el medio del campo y después no llegó a tapar a Maxi en lo que acabó siendo el 2-1; y Xavi, que sigue siendo de los pocos que aguanta el tipo. Delante, "El xileninha", que hace lo imposible en una décima de segundo y después hace lo posible no por hacer nada en los 92 minutos y 59 segundos restantes; Henry que es como si no estuviera; y Eto'o que ya pasa de morder arriba cuando comparte línea con los dos exfutbolistas. Y si en éstas, él único que tiene desborde sale a pasearse, pasa lo inevitable: que cualquier equipucho mediocre nos gana.

No hay comentarios: