miércoles, 5 de marzo de 2008

Sin Messi no hay paraíso

¡Equilicuá! I ara què? Ayer por la tarde. antes de ir al campo, pasé un rato por ca eldeu. Hablaba de lo que ha estado hablando todo el mundo: las rotaciones y Messi. A diferencia del 99% de los periolistos que escriben en prensa se decía algo nuevo y distinto a la cantinela de "Messi tiene que jugar siempre". Decía eldeu, mosqueado, que si hubiera alguien en el cuerpo técnico que hiciera bien su trabajo, Messi y Touré no deberían haber jugado ayer contra el Celtic. Alguien debería haberles dicho después de marcar el 2-3 en Glasgow que provocaran su segunda tarjeta. Son los dos jugadores más importantes de la plantilla, y desde anoche uno de los dos vuelve a estar de baja.

Voy a enlazar por tercera vez los dos artículos en los que Martí Perarnau explicaba cuáles son los dos problemas de Leo Messi. El principal es su "fatiga muscular por esfuerzos recurrentes". Si lo sabía Perarnau hace año y medio y lo sabíamos todos los que leíamos ese gran blog, entiendo que tanto los médicos como el cuerpo técnico como el propio jugador eran conscientes del peligro. Y aun así, a nadie se le ocurrió pedirle a Messi que forzara su segunda tarjeta y aprovechase el partido de suspensión para descansar. Máxime teniendo en cuenta que la eliminatoria estaba decidida y que el Celtic es la mayor banda que ha pasado por los octavos de final de una Champions, un equipo que no había metido ni un solo gol como visitante en toda la competición. Era un partido para Sylvinho. Para Guddy. Incluso para Pinto. ¡Para Bojan! ¿Qué le costaba sacarlo para intentar batir el récord de precocidad? ¡Hubiera sido jugador del equipo más motivado de largo!. Pues no. Y ahora, a llorar.

Pero gran parte de la culpa de la lesión de Messi es de Messi. Los que van con tiempo al campo y ven el calentamiento de los jugadores sabrán de qué hablo. Ayer, noche fría y partido desapacible, se pasó todo el calentamiento haciendo toquecitos de balón con su amigo Ronnie. No le vi estirar ni una vez. Y si él es limitado y no entiende lo que se juega, tiene que haber alguien que salga junto a los jugadores al campo y les marque los ejercicios de calentamiento. Y si es necesario que haya un tío exclusivamente dedicado a controlar el calentamiento de Messi, que lo haya.

Un drama

La película que nos espera a partir de ahora es un dramón: los que tendrán que marcar las diferencias delante son dos exfutbolistas (Henry y Ronaldinho) y uno que tiene el virus de la virgueritis (Eto'o). Y ninguno de los tres puede o quiere jugar en la derecha. La mejor solución es que Iniesta sea la opción número 1 en la banda derecha del ataque, y Gio2Santos la segunda. Pero evidentemente eso no ocurrirá: la primera opción de Rijkaard será salir con los tres mediáticos, y que los dos exfutbolistas se vayan turnando en la banda. Si tuviera que apostar ahora mismo, lo haría por otra temporada en blanco.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No se te olvide que la última vez que se lesionó Messi lo hizo después de descansar entre semana. A lo mejor si hubiese descansado Ayer se lesiona contra el Villarreal.

Que injusto se está siendo con Henry. Mirate sus estadisticas de Asistencias y Goles anda. Marcó el único gol en la eliminatoria contra se Sevilla y contra el Villareal en Copa. Henry es el mejor jugador posible para unos cuartos o unas semis de champions, porque nunca ha ganado una.

Queco dijo...

No sé qué me quieres decir con tu primera frase...Si lees los artículos de Perarnau queda claro que Messi puede lesionarse en cualquier momento si él no se cuida y no se le cuida. Cuando ha estado bien ha jugado una media superior a un partido por semana. Ha jugado 90 minutos en muchos partidos. En cualquier caso, más de los médicamente aconsejable.

No me hace falta ver estadísticas para valorar a Henry. Es la misma excusa que todos poníais el año pasado con Ronaldinho: "Mírate las estadísticas y verás cuántos goles ha marcado y blablablablaba". Y este año que no ha habido goles de falta y penalty a los que agarrarse, ya ves: todos se le han echado encima como fieras. Me dan igual las estadísticas. Si nos guiáramos por las estadísticas, mañana mismo habría que fichar a Raúl. O a Van Nistelrooy. Henry no está cómodo con el 4-3-3, y menos jugando en la derecha. Está clarísimo.