lunes, 28 de enero de 2008

Atletic de Bilbao- Barça (Liga, 28 de enero de 2008)

El sábado me lo pasé muy bien viendo el AXA Barça – DKV Joventut en la redacción. El partido estuvo muy bien y la compañía también; Albert rajaba a la vez de tres árbitros, tantos como pantallas de televisión tenía en su marco de visión (un partido de la Copa África, otro de la FA Cup y el de básquet); un veterano especialista en baloncesto comentaba el partido desde su muy particular prisma del deporte y de la vida; y el resto, yo incluido, emitíamos sonidos guturales con cada triple estratosférico (hubo varios) y, sobretodo, con el mate de Ilyasova (minuto 2:27 del resumen de acbtv y futuro nº1 en las jugadas de la semana). En fin, muy entretenido. Además, me tocó hacer la crónica.


De hecho, de un tiempo a esta parte veo mucho más baloncesto que fútbol por la tele. Puede parecer oportunista decirlo ahora. Será porque lo es. O será porque damos pena por lo que ahora prefiero el básquet. O no, porque en básquet también hacemos el rídículo, y muy a menudo además. Pero al menos no resulta taaaaaaaaan aburrido ver un partido, y mucho menos verlo en directo. Vamos, que no cambio la mañana que pasamos con Peluti en el Palau d’Esports de Badalona asistiendo al DKV-Akasvayu por ningún partido del Barça de Rijkaard esta temporada. Ni de la anterior.


En cualquier caso, los que de verdad se lo pasaron bien fueron los aficionados de la Penya. Aunque perdiesen. Al inicio del partido, cuando la gente del Palau recibió a Dusko (¡vete ya, loser!) con pañuelos, la peña de la Penya cantaba “¡Dusko quédate!”. Después, durante el partido, los badaloneses se lo seguían pasando muy bien al grito de: “¡No sou un club, sou una secció!”. Reconozcámoslo, es muy bueno. Al final perdieron, pero vieron un partidazo y se rieron a gusto.


Si en básquet no llegamos a ser un club y nos quedamos en secció, en fútbol no llegamos siquiera a ser un equipo. Somos un equipinho (entiéndase la terminación –inho como un sufijo de carácter peyorativo al estilo de –ucho). Un equipucho, vaya. El mecagontódromo fue creado para lunes como hoy:


Valdés: Hizo lo que pudo, que es mucho pero es menos de lo que podría haber hecho otro. Dicho de otra manera (una manera arbitraria e injustísima con él): la sensación con la que me quedo es que el gol del Atletic, a Casillas no se lo meten. Me sabe mal escribirlo, porque VV no sólo es de los pocos que se salva con nota sino que además , con Iniesta, es el único que tiene huevos para dar la cara delante de la prensa después del partido en días como el de ayer, pero este match, con Iker, son tres puntos al zurrón. Es así de triste y así de cierto.


Zambrotta: A todo un campeón del mundo debería hacerle reflexionar el hecho de que seamos tantos los que echemos de menos a un patán de la calaña de Oleguer. Atención al dato: Oleguer, que lo más redondo que ha visto es la chapa del burro catalán que lleva en la chupa mugrienta que se pone cuando va a los conciertos de sus amigos escisionistas, rinde más que este sinvergüenza. Ale, vete a hacer la pasarela a Milán, a ver si te engancha alguna banda de osos amorosos a la salida del desfile y te dejan la retaguardia como el coladero que es nuestra parte de atrás. Una autopista sin peaje por la que circularan tantos ositos del amor como extremos se te rifan partido sí y partido también. Te iban a dejar el 'Kaka' como la bandera de Japón. Y tu mujer y tus coches, que rulen a modo de leasing entre los socios afrentados. ¡Mamón!


Thuram: Otro que tal. Le voy a llamar “el de negro”. No por su piel, sino porque a éste se le valora como a los árbitros. Si no se sabe de él en todo el partido, buena señal. Ahora, a la que el locutor le nombra, cagada la hemos. Aun siendo, con Puyol, es el que más veces tocó ayer el balón, casi no me di cuenta que estaba en el campo hasta que lo vi en la jugada del 1-1. Y claro, cagada pasturet.


Puyol:
Que uno de los centrales sea un tocho, vale. Cuando los dos lo son, jodido. Vale que cuando uno hace lo que puede no está obligado a más, pero claro, si cobras unos cuantos millones de euros al año, fóra bo que fueses capaz de hacer bastantes cosas. Este tío lleva 73 años jugando al fútbol y aún no entiende casi nada del juego. No sé qué coño hacía en el área del Atletic en la única oportunidad que tuvimos en la segunda parte, pero ya que estás ahí, chico, haz algo positivo. Por una vez en tu vida, piensa. Cualquier jugador que tenga el juego en la cabeza, en esa jugada se abre de piernas y deja que pase el balón. Él, no. A lo bruto. A lo torpe. Y dicen que de joven era ariete. Pues nada, a-riete a tomar por culo al Tottenham, majete.


Sylvinho: Que juegue un partido está bien. Que juegue dos seguidos, no está mal de vez en cuando. Pero más ya no. Su procesador peta. Alt + Ctrl. + Supr. Click en Administrador de tareas > Procesos> Terminar Proceso. La culpa del gol en contra es en gran parte suya (a pachas con Henry). Ya lleva unos cuantos años aquí y debería saber que el concepto cobertura es una quimera para los extremos de este equipo (a no ser, claro, que estés en el Camp Nou y tengas la desfachatez de hacer un sprint de repliegue de cara a la galería con la exclusiva finalidad de arrancar un aplauso de la masa borreguil). Al menos se internó un par de veces en el área, pero el único buen centro que puso el que apareció para rematar fue…Puyol.


Xavi: Se ve que jugó. No tuve constancia de ello. Espera, espera… ¿Sí? Dime, dime… Sí, me dicen que es el que cambiaron por Edmilson. ¡Ah! vale, vale. Pues nada. En campos como San Mamés, donde la brega se da por supuesta, el tipejo este se esconde como el capitán Haddock de la Castafiore. No le busques que no le encontrarás. Se lo traga la tierra. Como a Antonio Anglés. Ale, ya me he hartado de defenderle. Cobarde.


Deco: Éste, todo lo contrario. Le va la marcha y en partidos como el de ayer se nota. Lo cual no es indicativo de que lo haga bien, porque de él se espera algo más que de…Víctor Muñoz, por poner un ejemplo. No es suficiente con poner carácter. También hay que poner bien el cuerpo cuando rematas a portería. Uno de las reglas de oro del disparo a puerta es: cuerpo atrás = pelota arriba. Te la explican cuando eres alevín, pero se ve que Deco faltó a clase ese día. Debía estar armando gresca en alguna favela.


Iniesta: La mejor noticia del último año y medio en Can Barça es que Andrés de todos los Santos ha renovado hasta el 2014. Un contrato muy largo para mi gusto, pero espero por nuestro bien que él no se acomode como han hecho tantos otros. Sería el tiro de gracia. Ayer fue otra vez el mejor. Como siempre. Le pegaron 200 palos, provocó todas las tarjetas del rival y aun así no se escondió como otros. Y eso que le tocó hacer otra vez de pivote defensivo, tarea que le resta capacidad de desequilibrio pero que tiene que hacer él porque sus dos compinches de ayer en el centro del campo son sencillamente incapaces de dar las mínimas garantías en esa posición. Si el morfinómano del míster viera más allá de la niebla de cáñamo que le nubla la vista le hubiera subido al extremo cuando sacó a Guddy por Bojan. Pero qué va…


Bojan: Justo antes de que la enchufara, estaba pensando que por primera vez desde que lo veo jugar (y ya hace bastantes años) iba a rajar de él. Pero lo que tienen los grandes jugadores es que hacen callar hasta a los cronistas más certeros y mordaces, como es mi caso. Pese a todo, tengo que decir con todo el dolor de mi pluma que no le veo bien. Está atrapado por las ataduras tácticas a las que le somete el imbécil de su entrenador. Como ni Dios le hace caso, Rijkaard debe pensar: “Bueno, el chaval este parece educado y hace caso de sus mayores”. Pues mal. Tonto del culo. Porque a un talento así no se le reprime. Bojan no está dando ni la mitad de lo que puede dar. Cuando la tiene la mete, porque es muy bueno, pero ayer no le vi nada más que una vez. Y eso no mola. Creo que es mejor que salga del banquillo. Rendirá más. De momento.


Henry: Resulta que a Thierry el dandy no le gusta jugar en campos estrechos. Tiene pinta de convertirse en el típico listillo que sólo rinde en los partidos de casa, para agrado de su público. Por mí vale, siempre que le rebajen el sueldo a la mitad. A prendre el pél a la iaia turista, hombre, que a mí no me la das con rocafort. Qué manera de esconderse el tío. Si os fijáis en el gol, el desgraciao ni siquiera le disputa el balón aéreo a su par. Qué poca vergüenza.


Messi: Debe ser una putada ser hincha de un equipo que se enfrenta a Messi. Cada vez que coge el balón, acojona. Siempre parece que puede ser gol, aunque la agarre en su propia cancha. El problema es que casi nunca es gol. O hace un quiebro de más, o se la pasa al torpe, o llega cansado al momento decisivo de la jugada o le pegan el gran palo. Es bonito verle jugar… Iba a poner un pero aquí, pero…no. Con él no. Paso. Es hermoso verle jugar. Y punto.


Edmilson: Si estaba bien, tenía que haber jugado de inicio. En el rato que estuvo no hizo nada.


Guddy: El gilipollas del míster lo sacó en plan Alexanco. Aún no ha entendido que el bacallà no funciona como delantero. No pudo hacer nada porque salió justo cuando el equipo encajó el gol. Vaya ganas.

4 comentarios:

Sibenik dijo...

Joder, vaya cabreo que has pillao. Menos mal que ayer fuiste al cine. Por cierto, el Madrid no jugó del todo mal.Días como ayer echo de menos no poder ver la tertulia de Arús.

Queco dijo...

Fui a ver una de skinheads, para eso de descargar tensiones: This is England. IOncreíble. Buenísima.

Queco dijo...

Ohhh! Acabo de ver en Palo Alto a lo petit Bojan acompañado del enano de Pepe Gutiérrez. No me he hecho una foto con él para que no pasara lo que sucedió con Caipirinho, que empezó su declive hasta las cavernas poco después de hacerse una foto conmigo. Claro, el tipo cumpliría la ilusión de su vida y ya no le quedaban más retos en su carrera....

pixa dijo...

Hei Queco, crack!!! buenísimo desfogue tu blog, y eso que soy del Valencia como sabes, aquí también tenemos cáncer orange-culé, ronaldo y bakero, una pareja de hecho que no llega a fallas...o si? claro, no depende de mi.

Este blog me va a servir para que algún compi de trabajo abran los ojos de una puta vez y dejen de vender humo...iba a decir alguna burrada del sport o del mundo deportivo, pero creo, que mejor me callo.

Salut amic!!